martes, 10 de junio de 2014

Día Mundial contra el trabajo infantil -12 de junio-

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.

Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.

El tema para este año es: !eliminemos el trabajo infantil!

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.

El Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:
  • Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
  • Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
  • Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas.

Todo esto está muy bien, ahora el asunto es si se hace menos teoría y se hace más práctica; creo que llegaríamos de manera real a todos estos niños y niñas que están ejerciendo trabajo.

Es indispensable que los gobiernos quieran mejorar este tipo de situaciones, lo cual es muy frecuente en los países latinoamericanos. Como campaña, está bien; pero ¿no habrá otras maneras de hacer realidad todo lo que se queda en un papel? bien dice el dicho: "el papel aguanta con todo".  Aunque este no debería ser el caso.

Hay muchas organizaciones que trabajan, tratando de ayudar con este problema. Pero es responsabilidad del Estado cuidar de estos, que andan siendo obligados, en muchos casos por los propios padres.

Quisiera dejar en el espacio la pregunta: ¿Cómo podríamos cambiar o buscar cambios de manera real sobre esta situación?

Y para terminar les dejo un video, que me agradó bastante.  Donde nos deja un mensaje: de que las niñas y niños dejen el trabajo por la educación escolar, la cual deberían brindar los encargados del poder en estos tiempos.


Fuente:

Organización Internacional de Trabajo

es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eXpresi-ON