miércoles, 25 de junio de 2014

Día de la Maestra y del Maestro

En Guatemala esta celebración se presenta cada 25 de junio, esto inició cuando una fecha como esa (pero en 1944) la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta.

Todas y todos aquellos que se dedican a la enseñanza. Por esta celebración es oportuno preguntarnos ¿Qué es ser un educador?.
Imagen tomada de: revoluciontrespuntocero.com

Empezaré con un ejemplo muy mio. Recuerdo un momento en que una "catedrática" me regañó por una tarea de artes plásticas, la cual iba en contra de su "ideología" –aunque no era tan de ella– y lo cual no se me olvida; porque claro está, no era la manera de actuar, y mucho menos si se quiere crear en los alumnos libertad de opinión y personalidad.

Es bien cierto que el famoso CNB que "marca" el camino para una educadora y educador está falto de realidad local y sobre todo de un aprendizaje más certero.  Por ejemplo: el alumno debe aprenderse primero toda la historia de lo que ha pasado en otros países.  ¿Por qué no empezar por lo que ha vivido el pueblo donde viven los alumnos?.  No sé que es lo que piensan nuestras más altas "autoridades educativas" al hacer este tipo de guías.

Hace mucho tiempo que los alumnos han olvidado su identidad, lo que son, de donde vienen. Conocer su historia, sus raíces, las costumbres de su pueblo y de toda su nación.

Un verdadero educador debe preocuparse en dar conocimiento y dar lo mejor que tenga, es bien cierto que en algún momento habrá un alumno que los dejará con la mente en blanco por no saber contestar a su pregunta; pero lo más importante en ese momento es saber contestar con toda honestidad: "no sé", pero lo averiguaré, a tratar de contestar y quedar en ridículo.  Serás más recordado por haber sido sincero con ellos y con vos mismo.

Debes de ser un ejemplo para tus alumnos y alumnas, enseñáles a que acepten sus errores y sobre todo a que no tengan miedo a expresar lo que sienten y lo que piensan.  Recuerden compañeros y compañeras educadores: hay un nueva sociedad por formar, pero eso solo se logrará si como maestro aportás esa parte, que es la de crear una conciencia social en cada una de aquellas y aquellos que llegan a sentarse todos los días a un salón de clases para crear conocimientos.

Solo quiero dejar por último algo muy importante: Educador, maestra, pedágogo, profesora; luchá por hacer que aquellos y aquellas que llegan al salón sientan amor por el curso que impartís. No te preocupés por las palabras técnicas, habláles en su lenguaje. No aparentés ser un erudito y por sobre todo recordá dos cosas que descubrí: 1) Los alumnos si sos mal o buen maestro, te recordarán, sacarán sus anécdotas y la contarán.  y la más importante 2) Cuando te ven como ejemplo siempre te recordarán y lo mejor de todo... te imitarán.

Feliz día de la maestra, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eXpresi-ON