(Foto: prensa libre) |
26 de enero de 2012 Ríos Montt compareció ante un tribunal de Guatemala y fue formalmente acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad junto con otros tres antiguos generales.
28 de enero de 2013, Miguel Ángel Gálvez (juez primero B de mayor riesgo) dio apertura de juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
En marzo de 2013 consigue un amparo provisional del juicio.
9 de marzo de 2013, una juez abrió formalmente juicio contra el octogenario ex dictador, acusándolo de genocidio contra indígenas durante su régimen (1982-1983), delito por el cual puede ser condenado a medio siglo de reclusión.
10 de mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio cometido contra el pueblo maya Ixil cuando gobernó dictatorialmente entre 1982 y 1983 con la excusa de que colaboraba con las guerrillas comunistas.
20 de mayo de 2013 La sentencia del juicio fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por desobediencia y desacato por parte del Tribunal de Mayor Riesgo A por haber ignorado los fallos emitidos por dicha corte.
4 de Abril de 2014, suspenden a la jueza Jazmin Barrios . Según Prensa libre “La notificación de la suspensión la recibió y dio a conocer el abogado Moisés Galindo, quien denunció a la jueza Barrios por actuar de forma antiética el 19 de marzo de 2013” continúa “El Tribunal de Honor también multó a la jueza Barrios con Q5 mil 40 y ordenó al Ministerio Público que investigue si incurrió en delitos.”
El señor Luis Enrique Pérez en una publicación del diario La Hora, de fecha 15 de mayo de 2014, escribe “No está demostrado que algún guatemalteco militar o no militar, guerrillero o no guerrillero, haya cometido actos criminales con una intención genocida, es decir, con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Lo que queda visto a todas luces es que la impunidad en este caso es muy obvia. Me pregunto yo; como sabe él que no hubo intención, o al menos las personas que están metidas en este caso, lo niegan ahora, porque ven que el asunto está crítico; creo yo, que si hubo una sentencia es porque encontraron pruebas para hacerlo.
Para las pruebas se oyeron testimonios de personas del pueblo Maya Ixil, donde relataron todos los vejámenes que sucedieron en ese tiempo, y para informarnos más sobre estos relatos podemos también incluir los tomos del REMHI, donde encontraremos muchos de ellos, con una gran cantidad de humillaciones hacia las personas que los sufrieron.
El 14 de mayo los diputados del congreso aprueban el punto Resolutivo 03-2014 que niega genocidio durante el conflicto armado interno.
Lo destacado y más rescatable es lo que sucedió el 20 de mayo de 2014, me encuentro en prensa libre que “Juez español continuará investigación sobre genocidio en Guatemala”, lo que a mi parecer le da otro rumbo, al menos para que este lío no quede en el "olvido".
Algo que me llamó mucho la atención es lo que encontré en plazapublica.com.gt donde nos dice que "Zury Rios (hija del Señor Montt) y otros hijos de militares, como Ricardo Méndez Ruiz -según el empresario que particioó en las reuniones entre ellos y miembros del Cacif- y otros factores que hicieron que la CC anulara tal sentencia".
Y esto como muchas cosas más, en nuestra linda Guatemaya, sigue con gran impunidad sin que nadie; mucho menos con el tipo de gobierno que ahora nos "dirige", hagan algo para detenerlo; y aquellos que luchan por lograr cambios en este país son perseguidos y perseguidas, incluso por las mismas autoridades "encargadas de la protección" de la ciudadanía guatemalteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario