Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Una celebración que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la resolución 55/201 con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La diversidad biológica es un concepto que abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones donde se ubican.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos por Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard, que tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como "Biodiversidad". Pero la biodiversidad es mucho más que un término científico. Constituye la enorme variedad de formas mediante las que se organiza la vida. Nosotros somos biodiversidad. De la biodiversidad depende la vida en el planeta y nuestro bienestar. Es por eso que debemos tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad en nuestras vidas y de que tenemos la obligación de cuidarla y preservarla, una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Preservar la biodiversidad también es una necesidad. España es el país con mayor diversidad biológica de Europa, con más de la mitad de todas las especies del continente. De la adecuada protección de la biodiversidad depende nuestro día a día, nuestra calidad de vida y la de generaciones venideras. La biodiversidad es frágil y sufre constantes amenazas. La destrucción de los hábitats, la proliferación de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático o el incremento en los residuos generados, son algunos de los peligros que la acechan y como ciudadanos responsables todos podemos hacer algo para ponerles freno.
Guatemala ha sido identificada como parte de uno de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica, lo cual nos obliga buscar medidas de conservación, pues éste es un país altamente vulnerable a los impactos climatológicos, lo cual en los últimos años con el paso de Mitch, Stan y la más reciente E12, se ha podido ver mayores daños, principalmente en las áreas rurales del país. A pesar de ello, aún cuenta con una gran riqueza natural debido a sus variados ecosistemas, y especies.
Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas. Mientras que en la variedad de fauna puede mencionarse jaguares, pumas, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, lobos de pradera, coyotes,, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes: coral, mazacuate, barba amarilla, En las especies acuáticas se pueden encontrar juilines, bagres, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas; y entre las aves figuran las garzas blancas, rosadas, azules y grises, los pavos silvestres (chompipas),los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes.
Con información de:
http://es.wikipedia.org
http://www.ecoticias.com
http://marnguatemala.blogspot.com
Imagen:
http://www.ramsar.org/
www.taringa.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario