lunes, 18 de mayo de 2009

HOY 18 DIA DEL MUSEO

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. Y en Guatemala no es la excepción, los museos más importantes de nuestro país tiene actividades para el día de hoy. La conservación de estos museos es muy importante, ya que en ellos están algunas obras y objetos de siglos pasados, los cuales son muy importantes para recordar nuestra historia y nuestra cultura.

Sería muy agradable y también muy interesante el ir a conocer piezas que se encuentra en los museos. Es importante que se fomente la asistencia a ellos ya que gran parte de nosotros los guatemaltecos no conocemos nuestra historia, pero seguramente es porque no se ha dado importancia el asistir a uno de ellos.

Encontré algunos datos sobre como se les llama a los museos por su ubicación:

MUSEO METROPOLITANO: Se encuentra localizado en la Ciudad Capital o Cabeceras Departamentales.MUSEO REGIONAL: Se encuentra localizado en el interior del país, por lo general exhiben patrimonio de alguna región específica.MUSEO DE SITIO: Es un museo concebido e implantado para proteger la propiedad natural o cultural, mueble o inmueble, en su lugar original, o sea, preservada en el lugar en que fue creada o descubierta.MUSEO COMUNITARIO: Son los museos que están ubicados en las comunidades y por lo general fueron generados por miembros de estas, en donde se exhiben patrimonio de ellos y son administrados por la localidad.MUSEO ITINERANTE: Son museos que no tienen una sede permanente, o sea que van de un lugar a otro, dentro del territorio nacional.MUSEO VIRTUAL: Se levantan en una página web que es una extensión o apoyo de un museo que existe en la realidad o es el museo que solo existe en el ciberespacio.ECO MUSEO: Es un museo interdisciplinario de ecología y medio ambiente natural y humano, dirigido por la comunidad de un territorio definido.

Se ha recomendado que esta celebración se lleve a cabo cada año, el día 18 de mayo (tomando en cuenta que cada país tiene sus propias tradiciones y condiciones específicas, se recomienda que los miembros organicen sus actividades alrededor de esta fecha), con el espíritu "Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y de mutuo entendimiento, cooperación y paz entre los pueblos".

1 comentario:

  1. creo reconocer al autor de esta entrada y debo decir que coincido en muchas cosas con esta persona, creo que ya es hora de valorar lo nuestro y dejar de imitar culturas extranjeras porque hay que admitir que un porcentaje de guatemaltecos se saben el himno nacional mexicano completo y unas cuantas estrofas del nuestro, siendo el nuestro mas bonito, entonces pensemos, que está pasando? y si al final creemos que hay que cambiar, empezemos por cambiar nosotros, si se puede Guate!!!

    ResponderEliminar

eXpresi-ON